-Para Fines Educativos-

Romance

Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada

Picture
Autor: Pablo Neruda
Veinte poemas de amor y una canción desesperada es una obra literaria del Poeta Chileno Pablo Neruda publicada en el año 1924.

El desamor, el hecho de echar en falta a su mujer. No la valoró mientras la tenía a su lado y se arrepiente por ello. TEMA: Nostalgia

En este poema, el yo lírico quiere expresar la ambigüedad del sentir amoroso, lo inasible y lo inseguro que es éste. El sentimiento (especialmente la melancolía por la pérdida y la angustia por el vacío) es la fuente de la escritura (Puedo escribir los versos más tristes esta noche).

Pablo Neruda se expresa de una manera exquisita, utiliza un lenguaje muy preciosista, muy rico en expresiones y belleza. Mediante ese lenguaje tan bello consigue transmitir al lector una imagen de lo que se lee, no hace imaginar sino vivir.

 

Ana Karenina

Picture
Autor: Leo Tolstoy
 

La historia está dividida en ocho partes. Comienza con una de las frases más citadas: «Las familias felices son todas iguales; las familias infelices lo son cada una a su manera».

La obra además sirve de exponente para Tolstói al realizar una gran crítica en contra de la aristocracia de la época, en la cual se pueden ver varios personajes representando antivalores, y mostrando una hipocresía general dentro del selecto círculo de la sociedad rusa.

 

La Dama de las Camelias

Picture
Autor: Alejandro Dumas (hijo)
Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance con Marie Duplessis joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social.

La novela pertenece al movimiento literario que se conocería como Realismo, siendo de las primeras que formarían parte de la transición del romanticismo.

Los principales temas de la novela son: la prostitución reflejada en la vida de la protagonista Margarita Gautier, sus costumbres y amistades. Por otro lado encontramos la abnegación en diversos actos de la protagonista, sobre todo con respecto a su amor por Armando Duval.

También la obra crítica los prejuicios sociales, que radican en el rechazo social de aceptar a Margarita, principalmente se representan en el padre de Armando Duval, quien le exige sacrificios. Por último, encontramos en menor medida, los celos y la venganza en el personaje de Armando Duval.

 

HTML Comment Box is loading comments...